Monday, June 16, 2008

Ash Ra Tempel "Le Berceau De Cristal"


Hay cosas que cuando las descubres parece como si fuera necesario que las descubrieras algún día, provocan un impacto en el que se mezclan la autentica sorpresa con una extraña sensación de familiaridad hacia lo descubierto, y la pena por no haberlo descubierto antes mas la gratitud por ya tenerlo.

Antes de verme a mi mismo como productor de música de entretenimiento, empecé a hacer música con unas pretensiones artísticas completamente personales y ególatras, en ese campo el límite sobre las quimeras musicales tiene el límete de lo que puedas imaginar y materializar. En este caso las referencias en un primer momento son escasas y con internet atar cabos cuando no hay un "género" definido es jodido, no soy un tío que se proclame devoto de ningún género así que en muchos, qué muchos, en todos!, encontré esas joyas por azar, claro, nunca me dije "esto me va a dejar el culo torcido" y di en clavo, de echo nunca abordé nada con esas expectativas, de ahí también la sorpresa.
Así, cuando te llegan estas cosas a parte de disfrutarlas como un enano, te dejan una sensación reconfortante de que con obras de tanta calidad por ahí sueltas y con planteamientos tan locos merece la pena currarselo de cualquier manera.

Este disco fue uno de esos descubrimientos, ya conocía a grupos alemanes de los 70 vía The Legendary Pink Dots pero Le Berceau De Cristal de Ash Ra Tempel se convirtió en una piedra de toque para mi.
Fue el primer disco de la banda que conocí y no creo que se pueda comparar con ninguno de los que yo conozca, ni en su propio catálogo. Este disco me demostró cosas que se pueden conseguir con la música que no habría imaginado nunca.
Hablaba en el post sobre la motivación, de imágenes, pues bien, este disco las provoca sin necesidad de una sola palabra, y siendo mas exacto y para nada peliculero, provoca directa e instantáneamente las sensaciones que solo algunas imágenes, ensoñaciones o recuerdos pueden provocar.

Ese titular tan molón de ahí arriba tendría que llevarlo este disco a modo de "parental adv...". Puedo decir que esas imágenes podrían ir desde extrañas visiones de la naturaleza (la portada me sorprendió gratamente, aun que ese flash de luz ya veras como es, en el primer corte...) destellos entre los árboles, arquitecturas y civilizaciones perdidas...
Sensaciones tales creadas por una obra de arte (la arquitectura y creaciones plásticas a veces las confundo con la propia naturaleza), solo las podría comparar con alguna lectura, en especial de Valle-Inclán, y vagamente, en el caso de la música sería mas, como si me dieran unas pistas que me hicieran imaginar o darme la oportunidad de permitirme ver más de lo que realmente hay..). Con discos como este no hay droga alucinógena que pueda competir, pese a que los chicos de AST le dieron vivamente al ácido, me tomo este disco como la mejor manera de no necesitarlo.

Hay alguna información típica sobre el álbum en internet por si alguien la quiere, me parece destacable que como evolución histórica de la música moderna este disco pueda ser ubicado temporalmente en la época a la que pertenece, pero me da la impresión de que a partir de de los sesenta por el factor tecnológico, podría haber sido hecho en cualquier momento, incluyendo por supuesto ahora mismo.
Un detalle informativo que me parece especialmente escalofriante e increíble es que el primer corte esté tomado en directo, por mezcla y sonido de la grabación me hace dudar, pero es un echo. Saber que es en directo no me hace disfrutarla mas, pero es un detalle muy descolocador que," ya no es que pudieran tocar esa canción del disco en directo", si no que la misma toma del disco es en directo, joder.

Bien, parece que este disco es la hostia ¿no?, vale, pero no es un disco todo-terreno, cumple una función que creo que creo que a quedado clara antes, y ademas explica por si solo una forma de disfrutar de la música que me costaría explicar sin parecer un cabroncete pretencioso.
Para acabar voy a contar una última cosa sobre este disco, es una cualidad que tiene aparte de las que he mencionado antes, si.
Cuando vuelves con amiguetes por la noche, después de una fiesta parda y llega la hora de sobetear en algún lugar común, llega ese momento extraño en el que las palabras se van acabando en el grupo y nadie sabe quién va a decir la última, ni por qué. Al poner este disco obtendrás el pasaporte hacia un sueño letal, es como un sortilegio, es una jodida bendición.
Ésta era esa cualidad adicional, ayuda a sobar de puta madre, si, pero he tenido cientos de sueños placenteros, menos placenteros que el echo de escuchar este disco.
Nada más...(estoy escuchando el disco, ya he hablado suficiente...)

10 comments:

Meryone said...

el twitter es el twenti? o como se escriba... me hice sin querer una cuenta para ver la de una amiga, pero no tiene fotos ni tengo muy claro que sepa entrar... pero tengo un montón de barrosianos añadidos, eso sí...

no te di intencionadamente la dirección de mi blog, querido, porque no se la daba a nadie. además, sí que había llegado a dártela... pero esto será como el que tú me has dado tu email (juro que no, que estaba mal) y etc

así que da igual

la que vale es esta... la otra está irrecuperable y no valía la pena

sí, pienso mantener los dos. básicamente porque el blog es una forma de escapar a la personalidad de mi fotolog, que me está convirtiendo en una lánguida doncella (vuelvo a estar enferma, por eso me perdí el último concierto!! porca miseria!!)

no has contestado a mi pregunta de cuándo te vas a seattle y no conozco el disco. en absoluto, además... pero investigaré (o te pediré que me lo dejes, probablemente)

te veo antes de que te vayas? o me quedo lamentando tu ausencia?

venga, nos vemos, rock star. si no muero en el intento

(seré la primera grupi tísica de la historia del rock, mola!! antes eran sólo los poetas y las heroínas románticas los que morían así)

(no estoy tísica, pero es que es la muerte lánguida por excelencia. y yo languidezco. y deliro, a ratos)

lo dicho. besos, rock star

Meryone said...

por cierto, (aquí iría el adjetivo equivalente a putilla pero en masculino y que no encuentro). a que no has leído (ni ahora ni nunca en los millones de años que hace que lo leí yo) el cuento??

pero te quiero y además no tengo claro que te fuera a gustar...

más besos, zanguango

Meryone said...

créeme que no le estoy cogiendo gusto en absoluto... era mucho más felliz cuando hacía millones de cosas en vez de languidecer en la cama...

por cierto, veo que no confías lo suficiente en mi capacidad para actualizar el blog como para tenerme en los links

(me niego a creer que es que no me quieres lo suficiente)

(sé, incluso, que no es que no me quieras lo suficiente)

es un avance en mi actitud ante la vida, como puedes comprobar...

bueno, no... siempre he sabido que tú me querías...

(venga, puedes negarlo y así será más divertido)

por mi parte, sabes que te adoro... en la cercanía (predecible) a la muerte, se hace más necesario decir ese tipo de cosas

es broma

pero seré la primera groupie en morir lánguidamente en la cama, repito...

estaré allí el lunes de la despedida, si no vuelvo a estar muriéndome...

lo prometo

por qué pensaba que te ibas algo así como mañana o pasado??

porque lo soñé, como siempre

ves? deliro, te declaro mi amor eterno, sueño que te vas...

debo estar muriéndome de verdad...

no releo, que así es más divertido

besos, viajero

Meryone said...

sólo te comento yo, por cierto

Meryone said...

acabo de re-descubrir que me quieres lo suficiente

voy a tomar algún tipo de analgésico porque en serio que estoy febril

pero repito que así es más divertido

besos

Meryone said...

un regalo:

http://www.taschen.com/pages/en/catalogue/sex/all/05703/facts.the_big_penis_book.htm


ando explorando las novedades de taschen...


no quiero trabajar!!

te veo en hora y pico...

Meryone said...

bien: espera, que no sé cómo se hace para convertir algo en un link...

http://www.taschen.com/pages/en/catalogue/sex/all/05703/facts.the_big_penis_book.html

a ver...

Meryone said...

indiscutiblemente soy lerda, pero de verdad... pero no soy capaz

porca miseria!!!!!

Meryone said...

lo dejo en los megaloves, que ahí funciona solito...

Anonymous said...

Se soba cojonudamente con ese discazo...

Y además también sirve para dormir!!!!!!!