Wednesday, June 11, 2008

Motivación

Mas allá de las cuestiones ambientales la motivación musical llego para mi en forma de imágenes. Aquellas primeras imágenes me sugerían mas de lo que podía comprender, solo sabía que me pedían profundizar mas en ellas. Aquellas no eran visiones abstractas, eran fotogramas de situaciones que había vivido, casi siempre durante viajes. Tengo una imagen muy fuerte de una casa medio en ruinas al borde de una carretera, hay unas cuantas parecidas escondidas en el camino de Ferrol a Santiago, de echo creo que es una mezcla de algunas de ellas. Aquella imagen me sugería un lugar olvidado en el podría suceder cualquier cosa, como un cabaret de medianoche implacable, antes de que conociera el cabaret.

De alguna manera empece a intentar traducir los impulsos de aquellas imágenes mediante algunos acordes, y las melodías de aquellos acordes me sugerían palabras, y estas acababan dominando la canción y guiándola.
No suelo utilizar estructuras lineales en mis canciones, en la mayoría de ellas la música se va transformando a partir de las palabras, y estas se ven plasmadas en la música. Me divierte no plantear las canciones con vistas a la repetición, las letras suelen ser para mi el motor que hace que la canción avance.

La mayoría de temas del commercial single son ideas que acabé sin darles continuidad por que no me lo pedían, y eso no esta mal, que duren todas casi un minuto calcado tampoco es tan premeditado, salvo en "Spring on January" que le añadí dos o tres segundos al final para que fuera un minuto redondo y dar un respiro para el último tema.

La música llego a mi vida por casualidad, casi como una necesidad de expresión mas que como un placer, de niño veía a las bandas que tocaban y no comprendía por que lo hacían, si era mas fácil y menos arriesgado escuchar que hacer música. Claro que, de aquella no sabía que si quieres escuchar una música que no existe no tienes mas remedio que hacerla tu mismo.
También me parecía un disparate los chavales mayores escuchando metal y me decía que a mi nunca me gustaría eso, pero quien soy yo para decirle no a Dave Lombardo.
Tampoco fui un gran melomano, y hubo una línea entre la música como diversión, y la música como forma de expresión. No relacionaba lo que quería hacer con lo que conocía, y en mi cabeza existía una división parecida que afortunadamente a desaparecido.

Ahora me puedo permitir realizar un montón de ideas y tengo mucho trabajo por delante. "An Apology" es mi primera canción de comedia, y espero explotar mas esa rama. He empezado mi primera canción de "hijo de puta" con la computadora de la risa y todo es posible. Mis viejos hits de "hijo de puta" siguen reservados al directo. Que qué es el género de "hijo de puta", es difícil y un poco estúpido de explicar, por que hay ejemplos. Pero como es una etiqueta privada y lo que hay por ahí que relaciono con ello no tiene una etiqueta muy clara, le haré un hueco mas adelante.
Una explicación corta es que es una música loca, loca...

No comments: