Monday, August 18, 2008

Un Gañán En La Ciudad

Hace ya un mes que volví de Seattle y parece que fue hace 10 años o como si nunca hubiera pasado, como los momentos excepcionales que pensaba que estaba mitificando por la distancia y su huella, pero que realmente fueron así.
Sabía que allí iba a encontrar algo mas que rock'n'roll. Estuve viviendo allí dos semanas y media y tuve tiempo de formarme una especie de rutina. Solía desayunar después de darme un paseo por el barrio en el Baja Bistro donde trabajaba ocasionalmente mi anfitrión el gran Joey Kline.




Es un barrio precioso, realmente el paisaje y el clima es muy parecido a Galicia, a parte de las carreteras de un pilón de carriles y la arquitectura.
Estar en la tierra de la que salieron las bandas que me marcaron en la adolescencia me aclaró un par de cosas divertidas. A nadie le dan nada gratis allí, se lo tienen que currar, y mucho. En un bar pude ver un partido de baseball en el que los latinos que jugaban tenían una cara de asesinos mercenarios que no vi en mi puta vida. Allí hay mucho que ganar y saben que cualquiera lo puede hacer. La pérdida allí puede ser mucho mas amarga por que en el rock, por ejemplo, es donde mas oportunidades hay, y donde parece que siempre podías haber ganado mas.
Por otro lado las bandas adolescentes son iguales en todos los lados, unas mas horteras que otras.
Allí me curé de la apatía patria, trabajé a buen ritmo e ideé un proyecto que me hace sonreír, es como tocar un palo nuevo, espero que salga bien, tuve tiempo de ensayar y los bolos salieron fenomenal.

El shock idiomático se confundía con el shock filosófico, y a veces no sabía muy bien por cual de los dos estaba a punto de desvanecerme. El miedo y la desconfianza que me contagió la gente que tanto me quiere se desvaneció con una machada que solté de camino a mi primera noche en el Crescent: "Me conformo con que sepan que no soy gay" el bueno de Tony supo como ponerme en mi sitio: "Tranquilo lo diremos por el micro, este chaval no es gay, cuidado...", ¿en que mierda estaría yo pensando?. Esa fue la primera noche que realmente disfruté como un enano.

Nos comportamos como unos pobres diablos, no entendemos la gravedad que los yankies parecen tener en las películas, esa gravedad que cuando el cine y las series españolas imitan hace que parezcan ridículas. Son peliculeros a su manera, pero esa gravedad es naturalidad y dignidad sin amargura, dignidad que aquí es difícil sin amargura. Es la seguridad de saber lo que estás haciendo y que es lo que quieres hacer y punto. Aquí si eres músico, filosofo o pintor por ejemplo, te piden una explicación o cacarean.
Por lo que veo, aquí la música solo es lícita si es un hobby de fin de semana, y que entre dentro de esta categoría: rock, pop, punk, heavy, folk. Mentalidad de funcionarios.

La gente con la que estuve se merece una reverencia, los amigos de Joey, el gran Joey, este hombre no sé si sabe que hay gente que tiene esperanzas en el género humano gracias a el. Yo no sabía lo que es el respeto, ahora sí, pero aún no sé ejercerlo del todo, el lado oscuro es fuerte en mi, tendré que sacarle partido.

Allí ya me di cuenta de cual iba a ser la moraleja del asunto. Un día por la mañana, caminando solo por el jardín, me quedé mirando las escaleras, y me pregunté como había llegado allí.


(¿Quién no curraría fetén aquí?)

Tuve suerte, pero estaba preparado, si no pudiera hacer los conciertos no hubiera ido, no soy un fantasma. Lo hice lo mejor que pude e incluso toque enfermo en el Baja, me gustó, y cumplí, pero se que podía haber sido mucho mejor, si hubiera currado mas aquí lo podría haber dado todo. Hice lo que tenía que hacer, y me di cuenta del potencial que tengo. Trabajé lo que pude para aprovecharlo allí, esa es la clave, curro y resultados, saber lo que vales fogueándote. En las escaleras me di cuenta que nunca sabes cuando te va a llegar una oportunidad de verdad, pero estas llegan y estar preparado se da por supuesto, hay que ser un puto amo de lo tuyo.
Antes hubo momentos en los que saqué fuerzas de la nada, y otras en las que permanecí funcionario, si. Pero siempre volvía, no se de donde va a salir la próxima oportunidad de exprimirme, pero estaré mas que preparado.
Esta ciudad se merece una mejor clase de crim.. músico, y yo se lo daré!.

Por cierto!, parte de la crónica comercial de la aventura yankee se encuentra en la página de Megaloves en el archivo de Julio que ya está enlazado en la palabra mágica.
En breves esperen la crónica definitiva de la mini gira, mas vilítica, con videos y fotos divertidas.

4 comments:

Meryone said...

me han gustado varias de tus frases, pero no te voy a contar cuáles son, para jorobar

cuántas veces en mi vida te he contado la mezcla de ternura y pseudocabreo que me produces??

"me conformo conque sepan que no soy gay"

una de esas frases en que tanto te puedo pegar una hostia como dar un beso mientras tú preferirías que no hiciera ninguna de las dos cosas

(y no sé si aprecias la dosis de ironía y de "te estoy puteando", que últimamente parece que no y que soy yo la que da la impresión de no haber entendido lo que querías decir...)

folerpa te echa de menos (no es coña), se pasa el día llorando... y no es por mí, que no me hace puto caso.... menos cuando tengo prisa y se me mete entre las piernas

ahh!! y no me creo que hayas aprendido lo que es el respeto

pero te quiero igual pese a ello

:P

besos, guapo

Meryone said...

no me he marcado tantas, exagerado...

vale, tres hoy

y otra ayer

cuatro

no son tantas

gracias por las condolencias, aunque harías mejor prestándome un cuchillo...

(antes había conseguido dejarte sólo un comment, eh?)

beso

Meryone said...

todo se pegha menos la ghuapura (y podías pegarme un poco, cabrón!) y, mientras no le dé al botoncito que dice post a comment o algo por el estilo, tengo yo más comentarios tuyo s que tú míos

(tenía que dejar constancia)

además, me alegra (no sabes cuánto) que te gustara el signo amarillo. uno de los responsables directos de mi adicción al terror, además...

el dedo!! el dedo!!

cuando leí el nombre de la rosa, pensé en el signo amarillo, cuando vi fresas salvajes (manda huevos!!) pensé en el signo amarillo... cada vez que me pongo pesada y repito la misma pregunta dos o tres veces, realmente es un homenaje al signo amarillo (como lo de usar casi siempre estragón lo es a esperando a godot, soy freak hasta el paroxismo)

me entusiasma de principio a fin, me encanta (me parece una de las convenciones del género más necesarias)que tenga un montón de elementos "inútiles". el terror es lo único donde perdono la falta de economía de recursos (quiroga y su decálogo y tal...) (conoces a quiroga? pude haberte regalado a quiroga...) me mola el rollito homenaje a poe de esperar la vuelta de lo enterrado en los bosques de bretaña...

has encontrado el signo amarillo? has encontrado el signo amarillo? has encontrado el signo amarillo?

y ya paro, que me pongo pesadita...

ofelias y schiele... tienen más relación de lo que parece... sin prerrafaelistas no habría simbolistas y sin simbolistas (sin klimt) no habría schiele... y yo llevaría mucho peor la existencia, todo sea dicho... tengo que traer mi libro del simbolismo y te lo tengo que enseñar (taschen diez euros, siempre... el segundo que me compré, con la vorágine del 25 aniversario)

además, entre schiele y las ofelias, hay una niña ahogada en un pozo

conoces la peli danesa cuyo director no recuerdo que adapta hamlet al mundo real y en la que ofelia se ahoga en la bañera??

yo la vi en el cineclube hace años y la pasaron varias veces ya (hace siglos que no voy al cineclube, por cierto!)

a carlos puebla tenía que ponerlo para quitarme la puta entrañable transparencia de encima, que me perseguía últimamente...

ven cuando quieras y así consuelas a folerpa

y me parece fatal que no observes que todas (TODAS) las ofelias están vestidas. que parte del encanto sea que les floten los ropajes y demás no cuenta...

no releo, pero me temo que me ha subido el café... lo digo porque creo que (al margen de lo pedestre de mi estilo) estoy como categórica o algo, no??

beso

NeWsHiT said...

Yo ahí no curraría fetén la verdad

Sobran muchas plantas y falta una imprescindible!!!