Tuesday, January 16, 2007

The Smashing Pumpkins, nine inch nails, the cure

Estos son tres de los grupos que mas me interesaron cuando empecé a escuchar música hace años. Son tres bandas de gran publico que van a editar sus nuevos discos este año y voy a hablar un poco de ellos aprovechando esto.
De estos grupos al que fui recuperando mas con el tiempo fue sin duda a los cure, tambien a ellos fue a los que menos escuche al principio, el sonido que mas me impactó en un principio fue el de los smashing pumpkins con Siamese Dream, en algún momento contaré la proeza de como un cassatte de ese disco llegó a mis manos en Ferrol cuendo tenía 15 años.
La mezcla de sonoridades es brutal, canciones como Quiet o Silverfuck me dejaron el culo torcido de aquella, tiene una carga de noise que la que necesitaba escuchar, la rareza de los solos me enganchó, siempre me jodieron los "típicos solos asqueros" que me hicieron desconfiar del rock. Un hecho importante de esa época es que con ese disco creo que la música se consolidó como una parte de mi vida, una de esas partes en las que me permitía soñar, todo aquel ruído me permitía ir mas allá de la música que estaba escuchando, notaba inconscientemente la influencia y la Inspiración!, empecé a tener escuchas creativas con ese sonido, con esto me cabe decir que es muy cierto que todos escuchamos un disco "diferente", incluso para nosotros mismos es diferente cada vez que lo escuchamos, mi primera escucha del siamese dream fue iniciática, un éxtasis, lo escuché tres o cuatro veces seguidas aquel verano del 98. De esa manera la música me empezó a hacer potenciar la capacidad de soñar y de conectarla con el mundo que sentía. Recuerdo de alguna manera reconocer una conexión entre la música que escuchaba y el paisaje y la atmosfera de cuado ese verano iba en autobus a la playa en San Jorge pasando por Doniños y luego a la vuelta al atardecer por los caminos y los pinares, era un extraño dialogo y una promesa para el futuro. Con esas sonoridades algo empezó a crecer y desarrollarse dentro de mi las opciones son mimarlo, violentarlo y asimilarlo.
Luego llegaron el mellon collie, adore y machina pero eso ya es otra historia, siamese dream y pisces iscariot se me grabaron en el inconsciente. Despues de su parón en el 2000 los smashing pumpkins vuelven ahora despues de 7 añazos, hay quien no les encuentra sitio, no lo sé, parece que están bastante ilusionados y seguros de lo que han preparado, perras no les faltan, Billy Corgan no ha estado comodo en ninguno de sus proyectos post-pumpkins, no tocó un tema de aquellos desde la separación y afirma tener su corazón y vocación en aquella banda y su legado el cual parece querer continuar. Lo que cabe de esperar sobre el nuevo material quizás se acerque al rock descafeinado y baladas sensibleras de machina (excp. The Everlasting Gaze), quizás un acercamiento a un sonido mas duro (en un reciente mensaje en la web billy dice que si la gente quiere caña la tendrán), o algo realmente decente y curioso de escuchar... espero que sí, no me gustaría verlos como una especie de banda revival asquerosa como las que andan por áhi, espero que en ese caso sean conscientes de las cosas que han pasado con el tiempo.
Si escucho ahora a los smashing pumpkins obviamente la sensación no es la de antes, mi oído ya esta acostumbrado a sus cadencias y hay muy pocas canciones que me reporte algo escucharlas ahora, su valor en mi fue iniciático, cuando los ví en el 2000 ya los había calado, el viaje de ferrol a santiago a principios de octubre me recordó a aquellas sensaciones, era un día claro y aún caluroso, fue una maravilla, despues del concierto salimos extasiados del Sar y era una noche templada y estrellada en la ciudad de piedra, ahora creo que mi relacción con esa banda tubo su último idílio aquella noche. Cuando vuelvan por aquí iré a verlos dependiendo de si me interesa minimamente el nuevo material y por referencias de los nuevos shows, que coño! estaría bien , podría ser una buena fiesta!.
Los proximos posts estarán dedicados a Nine Inch Nails y The Cure, jáu!

5 comments:

Anonymous said...

De The Cure ya has hablado de más, total menos unos cuantos temas el resto suenan todos igual. El próximo post all about NIN!!!

Que recuerdos... primera oída del siamese ahhh!!! A mi no me marcó una puta mierda pero bueno...

Luego llegó un mini-clak quinceañero con una voz telefónica a lo Constantino Romero y me lo volvió a prestar. Ahí sí que me hice caquita de la buena...

Cuídate que te tengo que grabar un dvd con mierda fina para deglutir (directoprimus, nuevogrupofantomero,directosDFA, videoDEVO, y si cabe algún peliculón jarlllll!!!)

Ah y visita mi blog que estoy a punto de cagar una nueva mierda sobre el blog, lo que pasa es que con tanto turrón navideño tengo el ojete obturado. chaaaooo!!!

Anonymous said...

Por cierto el 23 (creo) hay conciertaco en el dzine de unos colgaos q versionan atari teenage riot, fear factory, etc... No me lo puedo perder. te apuntas? Además te sorprenderás cuando veas a algunos de sus miembros...

Recuerdas al Geyperman jevi?

Anonymous said...

NO TE HAS PERDIDO NADA YOGURÍN!!!

ES EL 23 DE MARZO!!!

No te digo ná y te lo digo tó...

Anonymous said...

SI HOMBRE, Y QUE MAS!, DE LOS CURE AUN TIENE Q LARGAR MANDANGA FINA,ASIQ PREPARATE PQ EL PROX POST VA PA ELLOS!!,JEJE, Q SINO SOY CAPAZ D CHORIZARLE LA CLAVE DEL BLOG Y HACER YO UN POST DE LOS CURE!.

ALA CHAVALADA, YA OS DEJO, CUANDO HAGA YO MI BLOG OS VAIS A IR POR LA PATA ABAJO.

UN BESOTE PA GORDO!

Anonymous said...

yo sólo quería deciros que colecciono anillas de latas de cerveza. por favor enviadmelas a la siguiente dirección: rúa da vela 8 valdoviño CP15550 A Coruña España.